
Bueno esta semana seguimos viendo cine independiente americano, esta vez es el turno de una película que participo con muy buenas criticas del festival de Sundance 2007, Dedication o como se conoce en México Buscando amar.
Luego de haber construido una buena trayectoria como actor, Justin Theroux (Psicópata americano, Zoolander, Miami Vice e Imperio), decidió probar suerte detrás de cámara como director y así nació esta comedia ‘’freak’’ romántica.
Mandy Moore es la protagonista del film, quien si bien podemos relacionar casi directamente con el pop pre-fabricado y algunas películas de calidad dudosa, también podemos revindicarla, no solo por este film sino por varios más. Una de las grandes películas de Moore es Un amor para recordar un dramon romántico que esta lleno de fans alrededor del mundo, otra película extraña protagonizada por ella es Enamórate, una comedia romántica adolescentes con tintes muy indies y por ultimo destaco ¡Por que yo lo digo! en la cual comparte cartel con Diane Keaton. Entonces no juzguemos la presencia de Mandy y disfrutemos la película.
Billy Crudop es el protagonista masculino, un escritor de cuentos infantiles que luego de perder a su ilustrador y amigo casi padre (Tom Wilkinson) debe afrontar arrancar de nuevo con una ilustradora que le impone la compañía, ahí entra en juego Mandy quien tiene que soportar el maltrato del escritor por que necesita dinero para demostrarle a su madre que puede vivir de lo que le gusta.
El personaje de Crudop esta lleno de mañas de personajes de comedias independientes. Se vuelve verborragico de un momento para otro, es bastante bipolar, tiene la costumbre de poner cosas pesadas en su cuerpo cuando esta nervioso, es fóbico a andar en auto y duerme en el piso. En estas cosas están los momentos más cómicos del film, aunque por momentos se va de mambo. Es muy buena la escena en que el dice todo lo que le gusta y todo lo que lo hace ser quien es, al personaje de Moore, la identificación con alguna de las cosas que el dice es asegurada.
Con personajes muy entretenidos, incluso algunos con poco desarrollo y que piden a gritos más escenas como la madre de nuestra heroína, y una estética muy interesante para introducir los flashbacks de Crudop con su viejo ilustrador, la película logra mantenernos con los ojos en la pantalla por un buen rato y pensarla después.
Algunas escenas como las de Mandy con su madre o la escena inicial sobre como se inspiran para crear el cuento infantil son de las mejores de la película.
Igualmente, falta algo hay como mucha elipsis las cosas ocurren en fast forward y no nos permiten empatizar con la relación amorosa de ellos.
Dedication es un interesante inicio de Justin Theroux como director, veremos como sigue.
Nicolás Teté
No hay comentarios:
Publicar un comentario